Equinácea

Equinácea

Sinonimia: flores pálidas de equinácea

Nombre científico: Echinacea pallida

Familia: De la familia de las margaritas (Asteraceae)

Usos

En la época de frío, la equinácea juega un papel importante en la prevención y tratamiento de los resfriados y las infecciones de gripe.
Fue una de las plantas más importantes que se han utilizado para sanar enfermedades febriles, picaduras de insectos, heridas mal cicatrizadas e incluso mordeduras de serpientes. Originalmente, la equinácea se utilizaba particularmente para tratar las heridas abiertas. Fue efectiva en todos los procesos inflamatorios después de las lesiones. La idoneidad de la equinácea para la cicatrización y para el tratamiento de enfermedades de la piel es gracias a su acción antiinflamatoria y antiséptica.

Curiosidades

El nombre científico de la equinácea pálida violeta viene del griego “Equinos” = erizo, y describe el aspecto espinoso de un erizo. A finales del s. XIX, los colonos blancos en América de Norte, descubrieron la importancia de la equinácea que había sido utilizada durante mucho tiempo por los indígenas como planta medicinal.
El homeópata Dr. Meyer observó a una mujer india machacar a una planta entre las piedras y  le mostró cómo la planta podía tratar las heridas y lesiones con la pulpa de la planta fresca. Alrededor de 1870 se puso al mercado por primera vez en el medio oeste de los EEUU bajo el nombre de “purificador de la sangre de Meyer”. Al principio no se sabía el nombre de la planta medicinal. A finales del s. XIX y principios de s. XX hubo un boom en la venta de equinácea convirtiéndola en el medicamento natural  herbal más vendido en los EEUU.

La equinácea en los Cosméticos Dr.Hauschka

La equinácea está contenida en los productos Dr.Hauschka Tónico Facial Especial y Cuidado Labial Labimint.