¿Quién es el Dr. Rudolf Hauschka?

 

Una vida por la ciencia.

El legado científico más importante de Dr. Rudolf Hauschka es sin duda el desarrollo en 1929 de un método para obtener extractos acuosos de plantas medicinales sin usar alcohol para su conservación. Ya en uso desde 1935 para la elaboración de los productos WALA, revolucionó en su momento los paradigmas farmacéuticos y actualmente está codificado en la Farmacopea homeopática como proceso reconocido para la producción de medicamentos. La cosmética Dr. Hauschka también lleva desde 1967 beneficiándose de los efectos de los extractos de plantas obtenidos según el método.

 

Rudolf Emil Hauschka nació el 6 de noviembre de 1891 en Viena, siendo el primero de tres hijos. El vínculo con la naturaleza y el entusiasmo por lo material acompañaron a Rudolf Hauschka desde la misma cuna: su bisabuelo era pastor y su padre llevaba una herrería que había ampliado con un taller de galvanizado. La sed de conocimiento científico de Rudolf Hauschka despertó a los 14 años, atrayéndole especialmente la trigonometría esférica. La hipérbola le fascinaba. La curva muestra cómo una de sus ramas desaparece en el infinito y cómo la otra vuelve haciéndose de nuevo visible. «Entre todo ello hay un área de lo invisible, quizás inalcanzable para nuestro pensamiento», escribió Hauschka en su biografía. En Hauschka iba madurando la convicción de que existía un mundo más allá de lo experimentable a través de los sentidos, el motor de toda vida. Así, se tomó como su deber personal explorar este fenómeno en la elaboración de medicamentos y hacerlo así accesible a las personas. Rudolf Hauschka estudió en el Instituto Politécnico Real e Imperial de Viena desde 1909 hasta 1913. En 1914 se doctoró con una investigación sobre colorantes del grupo de la anilidoquinona.

 

Tras la guerra, se convirtió en el químico jefe para la «Industria farmacéutica A.G. Klosterneuburg/Viena», y desde ahí cambió a la fábrica de automóviles «Mannesmann Motorenwerken» de Colonia. Más tarde fundaría, en un cobertizo de chapa ondulada en Colonia-Porz, la fábrica química «Chemische Fabrik Dr. R. Hauschka GmbH». Por aquel entonces, Hauschka producía diacetato de aluminio, agentes de tratamiento de semillas y lanolina, así como algunos medicamentos sueltos a base de plantas.

 

Pero la motivación que resultaría esencial para su futura carrera como científico y que, en última instancia, conduciría al desarrollo del proceso de elaboración WALA, provino del fundador de la antroposofía, Rudolf Steiner, con el que mantuvo un encuentro. Un comentario suyo, «El ritmo es portador de vida», llevó a Dr. Hauschka a centrar su atención en procesos de extracción que tuvieran en cuenta las polaridades de la naturaleza, como movimiento y reposo, calor y frío, día y noche, y a producir los primeros extractos acuosos de plantas medicinales sin alcohol.

 

Sin embargo, aquello no fue suficiente: durante toda su vida, Rudolf Hauschka fue un buscador, un explorador de la naturaleza. A solo dos años de su muerte se aventuraría en una nueva línea de productos concebida para la salud y el cuidado del mayor órgano humano, la piel. Y así nació la cosmética Dr. Hauschka.

 

 

 

 

Dietética y diagramas

La conservación de la salud humana fue el tema central del trabajo investigador de Rudolf Hauschka. Así, además de centrarse en la farmacopea, también se dedicó al tema de la alimentación saludable, como, por ejemplo, en sus experimentos con «pan de miel y sal», que leudaba sin agentes leudantes adicionales, únicamente a través de las levaduras silvestres contenidas en la miel. Y es que estaba firmemente convencido de que nuestra salud estaba influenciada en gran medida por nuestra dieta, adelantándose, en este sentido, a su tiempo.

 

 

 

 

Manual de química cosmética

En el «Manual de química cosmética» (Leipzig: Barth 1920), Rudolf Hauschka participó como uno de los autores del tema de las drogas minerales y metales. Temporalmente, se ubica en su etapa en la industria farmacéutica «Pharmazeutischen Industrie A.G.», en Klosterneuburg, cerca de Viena. Datan de la misma época algunas patentes a su nombre solicitadas por la empresa.

 

 

 

 

Intercambio epistolar

Rudolf Hauschka no solo era un apasionado investigador, sino también un aplicado escritor. Parte de su legado lo conforman tres metros de estanterías repletas de obra escrita. En ella se incluye su intercambio epistolar con médicos y con la cosmetóloga Elisabeth Sigmund, con la que desarrolló la cosmética Dr. Hauschka en 1967.

 

 

 

 

Diarios de laboratorio y tinturas madre

Rudolf Hauschka documentó meticulosamente todos sus hallazgos en diarios de laboratorio. También contienen sus primeras fórmulas para cremas para la piel. Muchos de sus extractos de plantas medicinales de los años 50 y 60 se han conservado hasta nuestros días, aunque no contienen ningún conservante, como el alcohol.

 

 

Disertaciones/tesis doctorales

Ya desde su niñez se sintió impulsado a comprender el mundo de la naturaleza. La química le proporcionó las herramientas necesarias para ello. El 6 de junio de 1914, Rudolf Hauschka se doctoró (Dr. techn.) en el Instituto Politécnico Real e Imperial de Viena con un estudio sobre colorantes del grupo de la anilidoquinona. Su esposa Margarethe también aportó sus conocimientos como doctora en medicina al trabajo de WALA.

 

 

Objetos del archivo.