Acerola - Malpighia punicifolia L.

Acerola

Sinónimos: cereza de barbados, cereza de las Indias Occidentales

Nombre científico: Malpighia punicifolia L.

Familia: Malpighiaceae (Barbados familia cereza)



Ingredientes

Frutos: Vitamina C, vitamina B6 y provitamina A, así como hierro, calcio, magnesio, tiamina, riboflavina, niacina.



Descripción

Aunque sus frutos reciban el nombre de cereza, la acerola no guarda ningún tipo de relación con nuestras cerezas locales, pertenecientes a la familia de las rosáceas. Efectivamente, a primera vista, los rojos frutos de la acerola, con su gran acidez y alcanzando diámetros de uno a tres centímetros, bien podrían confundirse con cerezas de color rojo intenso. Sin embargo, su color rojo se ve interrumpido por matices más claros, encontrando en su base, como ocurre en la manzana, los restos ya secos de la flor con forma de estrella. En el interior de la fruta encontramos numerosos carozos. La acerola es perenne y pertenece a la familia de las Malpighiaceae. La acerola, originaria de los trópicos, crece como arbusto bajo o árbol pequeño, alcanzando entre uno y tres metros. Las ramas jóvenes presentan tricomas ramificados y una corteza verde. En las ramas de más edad se forma una corteza lisa, que puede aparecer recubierta por lenticelas. Sus hojas, de apariencia coriácea, muestran una forma ovalada y alargada. El árbol de la acerola florece de junio a julio, dando flores de gran exotismo de hasta dos centímetros de diámetro. Cinco pétalos rosados salen del centro de la flor, como las aspas de un molino, y desde su centro se alzan los estambres, amarillos y cargados de polen. Las flores no producen néctar. En su lugar, sus pétalos incorporan glándulas secretoras de aceite, los denominados elaióforos, cuya secreción lípida atrae a las abejas encargadas de la polinización.



Datos interesantes

El taxónomo sueco Carl von Linné (1707-1778) creó el nombre científico Malpighia, en honor a Marcello Malpighi (1628-1694). Este médico italiano, anatomista y fisiólogo era un profesor de medicina en Bolonia y el médico personal del Papa Inocencio XII (1615-1700). Se hizo famoso por sus estudios de la anatomía y la fisiología de las plantas.

La interacción que existe entre las abejas y las flores de acerola es notable. Las abejas que interactúan con la acerola son abejas pertenecientes a la Centris y Epicharis, abejas solitarias que no forman colonias y únicamente visitan flores que son productoras de aceites. También las atrae otra característica especial de la acerola: sus cinco pétalos parecen perfectamente simétricos a simple vista. No obstante, existe un pétalo que sobresale ligeramente más que los demás, y sirve de plataforma para las abejas para poder extraer el aceite que está depositado en la superficie de las glándulas. Estas glándulas producen un aceite graso, compuesto de mono y diglicéridos además de unos pocos ácidos grasos libres.



La planta en nuestros productos

La acerola utilizada en los productos Dr. Hauschka proviene de cultivos orgánicos certificados en Brasil. Los extractos de acerola tienen propiedades antioxidantes y protectoras de la piel, propiedades que mejoran las fórmulas de: