Azucena - Lilium candidum L.

Azucena

Sinónimos: lirio, rosa de Juno, vara de San José

Nombre científico: Lilium candidum L.

Familia: Liliaceae (familia de liliáceas)



Ingredientes

Aceites esenciales, flavonoides, mucílagos, saponinas.



Descripción

La azucena es la mejor representante de los lirios. Sus níveas flores con forma abocinada y amarillos pistilos florecen de junio a julio. Sobre un tallo, de aproximadamente 1,20 metros de altura, pueden llegar a acumularse entre cinco y veinte de estas flores. De las azucenas se desprende un aroma dulce y penetrante. Las azucenas pertenecen a la familia de las plantas bulbosas. Su bulbo es escamoso, es decir, acumula sus nutrientes entre sus escamas. Quien desee disfrutar de la azucena en su jardín, debe plantar los bulbos a finales del verano del año anterior. A lo largo del otoño, el bulbo producirá un penacho de hojas que servirá a la azucena para hacer acopio de fuerzas de cara al invierno.



Datos interesantes

La azucena es el lirio por excelencia. Su grandioso y puro color blanco, avala su nombre científico candidum que deriva de la palabra candidus = blanco puro.

Sus flores en forma de trompeta con anteras amarillas florecen en junio y julio. Bastan unas 5 ó 20 azucenas, para que desprendan un perfume tan fuerte, que alcance hasta 1,20 metros de altura.

La azucena es una de las plantas más antiguas. Incluso en la antiguedad, se le consideraba un símbolo de la belleza, la fertilidad y la riqueza. De hecho, pinturas de azucenas adornaban los capiteles de las antiguas civilizaciones de Egipto, Asiria, Creta y el Templo de Salomón en Jerusalén. En la Edad Media se convirtió en el símbolo de la inocencia y la pureza, y se le ofrecía a la Virgen María.

Los romanos incorporaron el lirio en su escudo como símbolo de la pureza, la esperanza y la integridad. La Casa Real de Borbón tomó esa idea alrededor del año 1200 y desde entonces, la figura estilizada de una azucena de tres pétalos ha sido el símbolo real por excelencia.

A la azucena también se le atribuyen cualidades mágicas. Se cree que el bulbo protege contra embrujos, magia y hechizos. Hay quienes creen que lavarse habitualmente con una mezcla de jugo de azucena y extracto de la planta medicinal de marrubio mantiene a las mujeres jóvenes y bellas.

Las flores y bulbos de azucena son comestibles, tienen un sabor picante y son un delicioso y encantador adorno.



Otra perspectiva de la planta

Esta flor es la segunda Reina de las Flores. Junto a la rosa, han acompañado a la humanidad durante miles de años. Mientras la rosa es afín al sol, la conexión de la azucena es con la luna. La azucena vive en la polaridad de su bulbo - flor. El bulbo crece muy cerca de la superficie, tiene más en común con las hojas y está en contacto directo con la roseta de hojas que le proporciona la nutrición. Ambos están en contacto con la superficie de la tierra, la “piel” de nuestro planeta.



La planta en nuestros productos

La pulpa del bulbo se utiliza en: