Carnaúba - Copernicia prunifera (Mill.) H.E. Moore

Carnaúba

Sinónimos: palma de cera, cera de carnaúba palma, árbol de la vida brasileña, Caranda de palma, la palma caranday

Nombre científico: Copernicia prunifera (Mill.) H.E. Moore

Familia: Arecaceae (familia de las palmeras)



Ingredientes

La cera carnaúba está compuesta principalmente por ácidos grasos saturados de alto peso molecular: éster miricílico de ácido cerótico, ácido carnaubico, ácido cerótico.



Descripción

La carnaúba es una palmera con hojas en forma de abanico y tronco cilíndrico recto que alcanza los 15 metros de altura. Las hojas, en forma de abanico y de hasta dos metros de longitud, crecen repartidas por toda la corona. Las hojas inferiores, ya marchitas, dejan huecos con forma de espiral en el tronco una vez se desprenden. Son especialmente las hojas más jóvenes de esta palmera típica brasileña las que aparecen cubiertas, a ambos lados, por numerosas escamas de cera. La misma hoja las segrega para protegerse de la evaporación del agua. En las flores crecen unas alargadas bayas amarillas con una semilla cada una.



Datos interesantes

A la palmera de carnaúba se le dio el nombre científico de Copernicia en honor al famoso astrónomo Nicolás Copérnico (1473-1543). Con la madera de la palmera se hace materias de construcción resistente y con las fibras se hacen cuerdas, esteras y hamacas.

Para obtener la cera de las hojas jóvenes, se secan primero. Durante el proceso de secado se reduce la hoja y la cera puede ser rascada de las hojas. No obstante, el rendimiento de las hojas es relativamente pequeño. Una hoja produce dos gramos de cera. Cada árbol produce 160 gramos de cera al año. En la actualidad existen sustitutos sintéticos para la cera de carnaúba lo cual ha menguado la exportación y el mercado.

En Dr. Hauschka no se utilizan sustitutos sintéticos, sino que se trabaja con la cera de carnaúba natural.



La planta en nuestros productos

La cera de carnaúba contribuye a la estabilidad térmica, aumentando su resistencia a la rotura y la disponibilidad para el brillo deseado.

Encontramos carnaúba en: