Espino albar - Crataegus monogyna Jacq., Crataegus laeviagata Poir.

Espino albar

Sinónimos: Mayo, Mayblossom y espino blanco

Nombre científico: Crataegus monogyna Jacq., Crataegus laeviagata Poir.

Familia: Rosaceae (familia de las rosas)



Ingredientes

Flavonoides, procianidinas oligoméricas, aminas biógenas. Los componentes actúan en sinergia, es decir, el efecto de la suma de todos los componentes es mayor que el efecto de las substancias por separado.



Descripción

Blanco en primavera, rojo en otoño: el espino albar alegra el paisaje a lo largo de todo el año. De mayo a junio, estos arbustos medianos o pequeños árboles se muestran cubiertos por flores blancas que aparecen dispuestas en pequeños corimbos. Entre ellos encontramos, escondidos, a sus afilados espinos y a sus pequeñas hojas, con tres o cinco lóbulos y forma casi romboidal. En otoño, a partir de septiembre, los frutos, rojos y harinosos y amarillos en su interior, decoran el árbol, que crece en boscajes soleados, setos, laderas soleadas, bosques caducifolios y pinares.
Una pequeña diferencia casi imperceptible en la estructura de la flor nos permite distinguir ambas especies del espino albar, distylous y monostylous. Es perfectamente común encontrar ambas especies en convivencia y mezcladas entre sí.



Datos interesantes

El nombre científico de “Crataegus” deriva del griego krataios (duro, fuerte) refiriéndose a la dureza de la madera.

El uso de los poderes curativos de espino blanco se conocieron en el siglo XIV y fue utilizado para el tratamiento de la gota y cálculos en la vejiga. No fue hasta el siglo XIX que se descubrió su propiedad de tratar los problemas cardíacos.

Las ramas de espino se colocaban detrás de las chimeneas y colgando de las vigas de la cocina para proteger la casa de ser alcanzada por un rayo.

Se creía que mantenía alejadas a las brujas de los establos. Un espino en flor en invierno era considerado lugar sagrado.

Su presencia se dice que tiene efectos curativos, era un lugar de reunión, y fue bajo un árbol de espino donde los campesinos se unieron a la Bundschuh en 1525, iniciando así la Guerra de los Campesinos. Con la muerte del árbol de la comunidad que se había formado alrededor de él, pelearon y se vino abajo, como había sido profetizado mucho antes.

La madera de espino se utiliza para hacer bastones y mangos para herramientas. Los frutos son un manjar para las aves y también se utilizan para el engorde de cerdos. Las semillas tostadas de espino se utilizan para ser utilizado como sucedáneo de café, la carne, frutos secos.



La planta en nuestros productos

Encontramos el extracto de espino albar en: