Granada - Punica granatum L.

Granada

Sinónimos: Apple de Granada, Granadero

Nombre científico: Punica granatum L.

Familia: Punicaceae (familia granada)



Ingredientes

Taninos, alcaloides derivados de la piperidina, polifenoles, ácido oxálico, ácido málico, ácido ascórbico, estrona (estrógeno natural), ácido punícico.



Descripción

Justo como uno se imagina Oriente: opulenta y de un rojo intenso, guarda celosa en su interior sus jugosas y afrutadas semillas. Puede llegar a contener alrededor de 400 semillas, divididas en una estructura de cámaras y tan apretadas entre sí que resulta difícil extraerlas. Su fruto considerado una falsa baya en la botánica es coriáceo y duro. Estas llamativas falsas bayas crecen en árboles que alcanzan alturas de hasta cinco metros, aunque en su cultivo se opta normalmente por darles forma de arbusto. De julio a septiembre, sus ramas lucen adornadas por grandes flores rojas con unos llamativos sépalos picudos. Los preciados frutos maduran en las ramas de septiembre a diciembre. Algo característico de la granada es que, al contrario de otras frutas, no madura tras su cosecha, lo que en botánica se denomina un fruto no climatérico.



Datos interesantes

El nombre de granada proviene del latín pomum = manzana y granum = grano, haciendo referencia a las muchas semillas que contiene el fruto. Los fenicios, un pueblo que antes vivía en lo que hoy es el Líbano y Siria, presentaron la granada a los romanos, los cuales le dieron su nombre científico de Punica.

Las civilizaciones han estado cultivando y utilizando granadas desde hace unos 5000 años. La evidencia más antigua proviene del cercano Oriente.

En la antigüedad, la granada, a causa de su abundancia de semillas era considerada como la fruta del paraíso, símbolo de la fertilidad y la inmortalidad.

En la mitología griega era Afrodita, la diosa del amor, quien plantó la granada en la isla de Chipre como el árbol de la vida. La diosa romana Juno llevaba una granada en su mano como símbolo del matrimonio, y las novias llevaban una corona de flores de granada.

La granada también tiene un lugar en la mitología judeocristiana. El Cantar de los Cantares menciona el jugo de granada como el néctar de los amantes, mientras que en el arte cristiano su significado se invierte y se convierte en el símbolo de la pureza y la virginidad.

Todavía adorna los escudos de armas, como el de la provincia de Granada. Por cierto, la más antigua planta de invernadero Europea es un árbol de granada. Este árbol, que llegó en 1653 a través de Venecia, sigue en pie hoy en día en los Jardines de Herrenhausen en Hannover.



La planta en nuestros productos

El extracto de granada es un ingrediente de: