Hierba Mercurial - Mercurialis perennis L.

Hierba Mercurial

Sinónimos: Cole, Perenne Mercurio

Nombre científico: Mercurialis perennis L.

Familia: la familia Euphorbia (Euphorbiaceae)



Ingredientes

El mercurial contiene saponinas, compuestos amargos, componentes pungentes y aceite esencial.Öl.

Partes tóxicas

Aunque la totalidad de la planta se considera levemente tóxica, especialmente al alcanzar el fruto su madurez, hasta la fecha no se conocen casos de intoxicación en personas. En el caso del ganado, el consumo de grandes cantidades puede provocar daños en los riñones y el hígado. Los síntomas incluyen pérdida de apetito, tortícolis, estado parcial de inconsciencia y coloración rojizo-azulada de la orina.



Descripción

El mercurial es una de las primeras plantas en asomar por la tierra y exponer sus tallos durante la primavera. Su color es verde claro  a la luz de los bosques húmedos y sombríos ribereños y de hayas. Como las partes aéreas de la planta surgen de la raigambre, muy ramificada y llena de nódulos, el mercurial siempre ocupa grandes extensiones. En cuanto a su hábitat, lo encontramos en zonas sometidas a inundaciones prolongadas. Las pequeñas, casi insignificantes flores de la planta dioica del mercurial muestran una coloración verde amarillenta y brotan de abril a mayo. Como en todas las plantas dioicas, a las flores masculinas las encontramos en plantas diferentes a las femeninas. La planta en su totalidad se encuentra ya preformada en la tierra, incluyendo las hojas y las flores. Tan pronto como el retorcido tallo comienza su despliegue vemos cómo este proyecto espiritual comienza a cobrar vida, adquiriendo la planta su forma material. Al principio, sus hojas se mantienen cercanas al tallo poligonal de la planta, todavía joven y comprimida. Al aumentar la extensión, las hojas, lanceoladas, terminan de desplegarse, ofreciendo al espectador un campo azul verdoso brillante.



Datos interesantes

En el Mediterráneo la planta se asoció con Mercurio, el dios de la curación, de ahí vienen el nombre común y el científico. La hierba mercurial fue utilizada en la Edad Media en pomadas de brujas. Una antigua formulación contenía las siguientes plantas medicinales: amapola, la verbena, el mercurio, siempreviva, hierba mercurial, belladona y acónito.

Una característica especial es el comportamiento del color de la hierba mercurial. El hermidine se convierte en un medio de contraste azul, rojo o marrón, dependiendo de cómo se procesa. A causa de este color azul profundo, la hierba mercurial también fue considerada como el añil.



La planta en nuestros productos

La hierba mercurial completa la composición de: