Lemongrass - Cymbopogon citratus L.

Lemongrass

Sinónimos: la hierba de limón de las Indias Occidentales

Nombre científico: Cymbopogon citratus L.

Familia: Poaceae (familia de las gramíneas)



Ingredientes

Aceite esencial con citral como componente principal, flavonoides, triterpenos.



Descripción

Basta con pensar en el lemongrass para que nos inunden imágenes plenas de exotismo con la característica fragancia de la comida tailandesa. Esta planta perenne, que pertenece a la familia de las Poaceae, tiene su hábitat en los climas tropicales. Tiene unas hojas de color verde azulado que están compuestas por una breve vaina foliar, cerrada, y un limbo, largo y abierto, que alcanza longitudes de hasta 150 centímetros y cuyo arco cae elegantemente hacia el final de la hoja. Estas afiladas hojas crecen en manojos de hierba de hasta 120 centímetros de diámetro y desprenden un característico aroma a limón si se frotan entre los dedos. La base de las hojas es gruesa, ya que las hojas nuevas crecen en la vaina foliar de las hojas más jóvenes. Así se crea un anillo de hojas, sobrepuestas como capas, en el que las hojas exteriores son las de mayor edad. La inflorescencia espiciforme del lemongrass no es algo que se pueda observar a menudo, al reproducirse normalmente de forma vegetativa, es decir, mediante esquejes.

Cuando hablamos de hierba, como la que crece en las praderas, normalmente nos referimos a las Poaceae. Pero merece la pena profundizar un poco más en las características de esta familia.

Junto al lemongrass, encontramos muchas otras plantas de gran utilidad e importancia, como el trigo, el centeno, la cebada, la avena, el mijo, el maíz, el arroz, la caña de azúcar y el bambú. Lo que denominamos caña es, en realidad, el tallo de la planta. Sus hojas y flores brotan de estos tallos, desde unos puntos engrosados y de estructura sólida: los internodios. Las inflorescencias de estas hierbas, de apariencia muy sencilla, se polinizan por viento y crecen rodeadas por pequeñas hojuelas llamadas glumelas. Las flores pueden aparecer dispuestas de muy diversas formas: en espigas, como en el trigo, en panículas, como en la avena, o en racimos, es decir, en tallos no ramificados que brotan del eje principal.



Datos interesantes

El lemongrass en realidad sólo se convirtió en parte de nuestra cultura en la década de 1980, anteriormente estaba en Asia tropical, se utilizaba tanto como un aceite aromático para lámparas de aroma y como ingrediente en la cocina asiática cada vez más popular.

La base jugosa y gruesa de las hojas se utiliza porque es ahí donde se encuentra la mayoría del aceite esencial.

El aroma a limón con un toque de rosa de la fragancia otorga sabor a los platos. Para una refrescante bebida para saciar la sed se ponen en remojo las hojas frescas en agua fría. En la India, el lemongrass se utiliza principalmente para el perfume y como planta medicinal.

Cualquier persona que desee hacer crecer su propia planta de lemongrass se puede ir a cualquier tienda especializada en productos asiáticos y comprar un tronco recién cortado. Colóquelo en el agua y la superficie del corte va a producir raíces. Plante el tallo enraizado, y se convertirá en una planta aromática.



La planta en nuestros productos

En Dr. Hauschka encontramos el lemongrass en: