Pensamiento - Viola tricolor L.

Pensamiento

Sinónimos: ojo de pájaro, la constancia, hierba Trinitas, trinitaria.

Nombre científico: Viola tricolor L.

Familia: Violaceae (familia violeta)



Ingredientes

Ácidos fenolcarboxílicos, mucílagos, taninos, flavonoides, carotenoides.



Descripción

os pensamientos resultan indispensables en cualquier parterre. Con sus coloridas flores, encontramos numerosos admiradores, y no solo niños, a los que fascina con su riqueza de colores y sus pétalos aterciopelados. Todas las múltiples variedades disponibles para los aficionados a la jardinería bajo el nombre científico de Viola wittrockiana se derivan, en parte, de la Viola tricolor y el pensamiento. Se pueden encontrar en campos y praderas secas. Aquellos que estén familiarizados con los cultivos típicos de jardín quedarán asombrados por el pequeño tamaño de las flores salvajes, cuyo diámetro ronda los dos centímetros. En realidad, las que deberían sorprendernos tendrían que ser las flores de jardín de mayor tamaño, resultado de cruces y una ardua selección. El pensamiento florece de mayo a agosto con una gran variedad de colores, aportando amarillo, azul, púrpura y blanco en diferentes mezclas a las praderas en las que crecen y alegrando el paisaje. Sus plantas crecen hasta 30 centímetros de altura. Con estas plantas, anuales o perennes, uno no tiene ni que preocuparse por el año siguiente. Cada flor fertilizada produce una cápsula con numerosas semillas que se abre en tres puntos, ejerciendo cierta presión sobre las mismas y diseminándolas a su alrededor.

Unos pequeños apéndices blancos que reciben el nombre de eleosomas sirven como refuerzo a la hora de diseminarse. Las hormigas adoran estos apéndices tan ricos en aceites y se llevan las semillas, arrastrándolas, hasta sus hormigueros. Una vez allí, separan de la semilla el apéndice con sus nutrientes, volviendo a dejar la semilla fuera del hormiguero.



Datos interesantes

El nombre científico Viola tricolor se traduce como tres de color violeta. Curiosamente, el nombre alemán común para todos los tipos de pensamiento, incluyendo los pensamientos, es Stiefmütterchen, madrastra. Dos de los cinco pétalos diversamente formados parecen ser 'externos', algo así como la imagen tradicional de los hijastros. Normalmente, cada pétalo de una flor descansa sobre un sépalo verde, que se puede ver si la flor es vista desde abajo. El pensamiento es ligeramente diferente en este aspecto. El menor de los pétalos, la madrastra, está sentado sobre dos sépalos. Sus propias hijas, se supone, que son los dos pétalos de inmediato a su lado, que cada uno se sienta en un sépalo, como es normal. Los dos pétalos que apuntan hacia arriba, por el contrario, tienen que compartir un sépalo, se sitúan detrás de los otros pétalos y por lo general tienen un color diferente a las tres a la baja-que apuntan pétalos. Estas son las hijastras pobres.

El escritor alemán Theodor Storm (1817-1888) se refiere indirectamente a esta imagen en su novela Viola tricolor. En esta historia que describe las dificultades de una mujer joven que intenta llegar a un acuerdo con su papel como segunda esposa y su madrastra.

En la obra Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare (ca 1564-1616), en virtud de su amor el pensamiento juega un papel central y causa mucha confusión. Cupido, el dios del amor, pierde su objetivo, una virgen vestal. En su lugar, le pega una flor delicada, que hasta entonces blanca como la leche, se torna púrpura donde está herido por la flecha del amor. Oberón, rey de las hadas, se entera donde la flecha cae y le pide a su bufón, Puck, que vaya a buscar a la pequeña flor para que pueda gastar una broma a su mujer Titania. Deja caer su jugo en sus párpados mientras duerme. Esto hará que se enamore locamente de la primera criatura viviente que ve al despertar. Titania se enamora de un burro!

La diversidad del pensamiento de color deriva de sus diversos componentes. Antocianos que dan su color azul y los tonos rojos.

Quercitrina, junto con los carotenoides, que da sus tonos amarillos. Cuando se superponen los pigmentos que absorben toda la luz que cae sobre ellos y se nos aparecen como manchas negras en las flores. Estas marcas se posicionan con tanta habilidad que guían los insectos polinizadores hacia el estigma.



La planta en nuestros productos

El pensamiento está presente en: