Piña - Ananas comosus (L.) Merr., Ananas sativus L.

Piña

Sinónimos: ninguno

Nombre científico: Ananas comosus (L.) Merr., Ananas sativus L.

Familia: Bromeliaceae (familia de la piña)



Ingredientes

Bromelina, azúcar, ácidos de fruta. En menor proporción, caroteno, vitaminas del grupo B y vitamina C.



Descripción

Piña: Normalmente, nos referimos a la fruta de dulce aroma con forma cónica, penacho de verdes hojas rígidas y espinosas y rica pulpa. Pero, ¿cómo es la planta? La piña es una planta perenne, nativa de los trópicos y de tipo arbustivo, que pertenece a la familia de las bromeliáceas y llega a alcanzar el metro de altura: las hojas son denticuladas y por ello, especialmente ásperas, crecen directamente desde el suelo en forma de roseta, alcanzando hasta un metro de altura, algo así como una versión gigante del penacho que corona el fruto. Cuando la planta alcanza el año de edad, una primera inflorescencia brota del centro de la roseta: un pedúnculo grueso, de aproximadamente 30 cm de longitud, con numerosas flores de colores apiñadas que van desde el blanco hasta el púrpura, pasando incluso por tonalidades azuladas. A falta de polinización se forman bayas que no poseen semillas y que, finalmente, se convierten, junto con el tallo, en la infrutescencia que se conoce como piña. Cada escama de la cáscara se corresponde con una flor, cuyos restos encontramos dentro del fruto: unos restos, ya endurecidos y de tan solo algunos milímetros de tamaño, arraigados en la pulpa situada justo bajo la cáscara. El corazón del fruto, más fibroso y de estructura circular, corresponde, por su parte, al tallo o pedúnculo.



Datos interesantes

Los habitantes nativos del Paraguay llamaron a la piña nana = fruta deliciosa, dando lugar a las Ananas, nombre del latín. En Filipinas, la piña es también conocida como la fruta con mil ojos. Fue Cristóbal Colón quien trajo la piña a Europa. Colon recibió la bienvenida de los habitantes de la isla de Guadalupe en 1943 con esta fruta exótica. Y quedó tan maravillado con su sabor que se la llevó. Sin embargo, no fue hasta el s. XIX que la planta se cultivó con éxito en los invernaderos.

Se dice que cocinar la carne con piña, la torna más tierna.

Con un poco de suerte puede hacer crecer una planta de la piña en casa con la corona de hojas de una fruta fresca. Para ello, cortar la corona alrededor de un centímetro por debajo de la base de las hojas para que las raíces embrionarias se conserven. Deja la superficie de corte que se seque durante 24 horas y luego colocarlo en una mezcla compuesta por un montón de arena y un poco de turba de jardín. Cubrir con una lámina de plástico, y dejarla en un lugar cálido y con mucha luz. Estas piñas no florecen.



La planta en nuestros productos

Encontramos la piña en: