La primera manteca de mango biológica del mundo

De la semilla de mango a la manteca de mango.

Manteca de mango – Hasta ahora, esta materia prima, tan importante para los productores de cosmética, no se encontraba con calidad BIO. Ahora es distinto. Para ello, Dr. Hauschka ha iniciado un proyecto en India. El proyecto y la materia prima ya han pasado con éxito la fase de prueba y ahora, gracias a ello, los productos Dr. Hauschka se hacen exclusivamente con manteca de mango biológica. Esta valiosa materia prima en calidad biológica tiene su precio. Para Dr. Hauschka, merece la pena.

 

 

Manteca de mango biológica: un proyecto en torno al procesamiento.

Christine Ellinger es la fuerza impulsora tras la manteca de mango biológica. Trabaja en WALA Heilmittel GmbH, el fabricante de la cosmética Dr. Hauschka, en el departamento de compra de materias primas. El objetivo de WALA es desarrollar la agricultura biológica en todo el mundo, porque el cultivo orgánico es sinónimo de menos fertilizantes artificiales y menos pesticidas. «Algo de lo que se benefician por igual personas y naturaleza», sostiene Christine Ellinger. Para la compradora de materias primas de WALA no era comprensible que el mango se cultivara en calidad ecológica certificada sin aprovecharse y procesarse posteriormente su valiosa semilla. «Parte de la fruta se ofrece como fruta fresca, pero la mayor parte se transforma en zumo o fruta deshidratada para el consumidor», explica Christine Ellinger. Lo que queda es la piel y el hueso. Y es precisamente este hueso lo que despertó el interés de Christine Ellinger, puesto que en él se encuentra la semilla con su valiosa materia prima.

El mango crece en muchos países del mundo. Christine Ellinger viajó por diferentes continentes y mantuvo muchas conversaciones hasta dar, en 2008, con la persona adecuada: Nanalal Satra, de la India. Nanalal Satra es gerente de Castor Products Company, que desde hace ya varios años produce aceite de ricino prensado en frío de calidad biológica para WALA. «Nanalal Satra entendió inmediatamente lo que necesitamos», afirma Christine Ellinger. Sin embargo, tuvo que pasar cierto tiempo hasta que se aclararon muchas cuestiones relacionadas con la producción de manteca de mango biológica. Christine Ellinger me introdujo en su proyecto Neuland porque WALA, hasta ese momento y por la falta de alternativas, siempre había comprado la manteca de mango como materia prima terminada. Así que había muchas cuestiones por aclarar: «Preguntas como “¿Cómo se separan las semillas de mango del hueso de mango?”, “¿Cómo se obtiene la manteca de mango a partir de la semilla?” o “¿Cómo garantizar que la manteca de mango se mantenga estable sin conservantes?”. Al principio no sabíamos qué cantidad de fruta sería necesaria para cubrir nuestras necesidades de manteca de mango biológica», relata Christine Ellinger.

Para averiguarlo, en 2009 se realizaron los primeros ensayos de procesamiento. Para acceder a la manteca de mango, en primer lugar es necesario dejar secar los huesos al sol durante algunos días, tras los cuales es posible cortar y abrir a mano los huesos y sacar la semilla, que también debe dejarse secar. Un verdadero desafío si se tiene en cuenta que poco después de la cosecha del mango comienza la temporada de lluvias. Por ello, normalmente, parte de las semillas debe secarse por completo en hornos. Para minimizar al máximo el uso de energías no regenerativas, Nanalal Satra y WALA recurren a la energía solar. «Para ello mandamos realizar un estudio sobre la mejor manera de secar las semillas con energía solar», explica Christine Ellinger. Con todas las semillas secas, se transportan en barco hasta Alemania, donde se procede a extraer la valiosa manteca de mango biológica. El objetivo de WALA es llegar a importar la manteca de mango directamente de la India, para que así permanezca en el país el mayor porcentaje posible de valor añadido. Igualmente, ya podemos afirmar que se ha creado una cadena de valor sostenible, y es que los huesos y las semillas de mango ya no se desechan ni se queman, sino que se pueden refinar dando lugar a una valiosa materia prima. Lo más positivo para Nanalal Satra: poder dar empleo a 40 trabajadores estacionales adicionales en la época de la extracción de la semilla de mango biológica.

 

 

Manteca de mango: una materia prima con textura fundente.

La manteca de mango tiene una consistencia similar a la de la manteca de cacao. Cuida la piel, la nutre con diversos ácidos grasos y la mantiene hidratada y suave. Puede ayudar a reducir pequeñas arrugas y resulta especialmente efectiva en el cuidado de la piel áspera. Incluso se ha demostrado que ofrece una ligera protección UV.

 

 

 

Estos productos Dr. Hauschka contienen manteca de mango

  

Aquí puede encontrar un vídeo apropiado. Lo sentimos, solo podrá visualizarlo después de aceptar las cookies de marketing de este sitio web. Encontrará más información en nuestra declaración de privacidad Editar ajustes

 

Entrevista con Nanalal Satra, propietario y gerente de Castor Products Company en India y proveedor de materia prima para la manteca de mango