Envase de cristal

¿Qué ventajas y desventajas tiene el cristal como material de envasado?

Ventajas:

  • El cristal es neutro para el contenido: no desprende ni absorbe nada, con lo que no altera la composición del preparado.

  • Las fórmulas líquidas se guardan muy bien en botellas de cristal. Aseguramos la higiene y la facilidad de extracción mediante bombas, pulverizadores o pipetas.

  • Las tasas de reciclaje del cristal son muy altas, ya que se trata de un material de los conocidos como permanentes. Esto significa que se puede reciclar infinitas veces sin que pierda calidad.

Desventajas:

  • El cristal blanco es transparente y, por tanto, no apropiado para los preparados sensibles a la luz. En realidad, el uso del cristal en el sector del embalaje está muy limitado debido a otras propiedades del material (frágil, pesado y rígido). Así pues, nosotros no nos planteamos el uso del cristal para, por ejemplo, productos de ducha por motivos de seguridad.

  • Otras preparaciones más sólidas como las cremas solo pueden extraerse de tarros, no de botellas de cristal. Puesto que nuestra cosmética natural no contiene ningún conservante artificial, para nuestras fórmulas de base acuosa (como las cremas de día) no podemos usar tarros, tampoco tarros de cristal. Debido al agua que contienen, a la amplia superficie en contacto con el aire exterior y a la forma de aplicación, p. ej. con el dedo, se correría el riesgo de una contaminación microbiana del producto. Para nosotros esto no tiene justificación por motivos de sostenibilidad (más detalles sobre la importancia de la protección del producto).

  • El vidrio consume mucha energía en su producción y requiere, debido a su peso, también más energía por el transporte que otros envases más ligeros como los de plástico.

 

Más información