Bardana - Arctium lappa L.

Bardana

Sinónimos: lappa, Clote de Fox, Espinosa Burr, botones de mendigo, botones arrugadas hojas de Amor, Philanthropium, personata, feliz Mayor, Clot-Bur

Nombre científico: Arctium lappa L.

Familia: Asteraceae (Compositae)



Ingredientes

Inulina, mucílagos, poliacetileno, aceite esencial, taninos, compuestos amargos, sitosterol, sustancias antibióticas, sustancias fungicidas y, posiblemente, también sustancias antitumorales.



Descripción

¡Más pesado que una lapa! Cualquiera que haya tenido la mala suerte de rozarse con esta planta durante un paseo por el campo podrá entender el porqué de este nombre tan poco halagador, que hace referencia al nombre sinónimo de la bardana, la lapa. Las puntas de las hojas del perianto, que parecen conformar la mayor parte de las flores, cuentan con una especie de fuertes ganchillos que se agarran firmemente, cual velcro, a jerséis y medias. La bardana es bianual y llega a alcanzar los 3 metros de altura. Su tallo muestra una gran robustez y a menudo una coloración rojiza, además de una densa ramificación, una apariencia estriada y un interior lleno de savia. Las ramas que brotan están cubiertas de vellosidad y portan hojas cordiformes y obovadas. En su cara superior se muestran verdes y lanuginosas y en la inferior son grises y flosculosas. Con unas hojas inferiores de dimensiones considerables, su tamaño disminuye a medida que ganan en altura. En julio y agosto, la planta aparece coronada por racimos de inflorescencias, si bien se muestra poco cargada. Las flores de tonos rojizos y azulados, asoman entre los ganchos y pinchos desde el centro de los aquenios. Como resulta típico en las asteráceas, encontramos numerosas flores individuales formando cada inflorescencia. Hace falta observar la flor con detención para descubrir que no es una, sino muchas florecillas tubulares individuales.

Lo que queda oculto a la vista son sus fuertes y carnosas raíces, que anclan la bardana a la tierra con su fuerte ramificación. Sus raíces pueden alcanzar los 60 centímetros de profundidad. Encontramos a la bardana a menudo en áreas abandonadas por otras plantas más exigentes: junto a senderos, setos, muros y terraplenes, páramos, cimas y orillas de arroyos.



Datos interesantes

La bardana recibe su nombre científico debido al aspecto lanudo de las cabezas. “Arctium” proviene de la palabra griega arctos, que significa oso, y lappa significa áspero.

La bardana también se puede comer. Los brotes jóvenes hacen una sabrosa ensalada, y las raíces se pueden consumir como verdura. Durante la guerra se tostaba y se utilizaba como sustituto del café.



La planta en nuestros productos

Encontramos la bardana en: