Planta de la escarcha de Sudáfrica

Planta de la escarcha ecológica del Cabo de Buena Esperanza.

La resistente planta de la escarcha, corazón de las fórmulas Dr. Hauschka Med para la piel, procede de Sudáfrica. Visita a Ulrich Feiter, que cultiva la planta de la escarcha y tiene una larga historia con WALA.

 

Son las siete de una mañana de invierno en Sudáfrica, los ibis escarlatas emiten sonidos que rompen la tranquilidad que reina en este paraje. El sol acaba de salir cuando siete empleados de Parceval Ltd. Pharmaceuticals comienzan la cosecha de la planta de la escarcha que crece en los campos de la plantación Waterkloof pertenecientes a la empresa. En esta mañana del mes de agosto el termómetro marca la temperatura de 14 grados Celsius. Una temperatura fresca si se compara con los 45 grados a los que asciende el termómetro en el caluroso verano. Puesto que el crecimiento de las plantas ha sido exuberante, esta mañana el objetivo de cosechar 1,5 toneladas se logrará en tres horas de trabajo.

Alrededor de diez toneladas de la planta de la escarcha (mesembryanthemum crystallinum) con certificación ecológica se producen al año con procesos biodinámicos en la plantación de Waterkloof de la empresa Parceval Ltd. Pharmaceuticals. El personal de la granja se encarga de la producción de semillas y compost, del plantel y de la cosecha. Cultivan la planta de la escarcha durante los meses de invierno, puesto que así crece más rápido y resulta más jugosa. En el hábitat natural de la planta de la escarcha, es fácil reconocer sus rasgos característicos. Como planta pionera que es, crece en superficies que presentan un ecosistema en desequilibrio.

 

 

 

 

Ulrich Feiter es el fundador y jefe de Parceval Ltd. Pharmaceuticals. La cooperación entre WALA y él comenzó ya en 1986. En aquel tiempo, era estudiante de horticultura y estaba haciendo unas prácticas de dos años en los diferentes departamentos de WALA para conocer, entre otras cosas, los procesos rítmicos de elaboración con los que se crean extractos acuosos para conservar las plantas medicinales, las llamadas tinturas madre. Con estos conocimientos, y el encargo de WALA de elaborar tintura madre de bryophyllum, una planta amante del clima cálido, Feiter se trasladó a Sudáfrica.

 

 

 

 

Ulrich Feiter no ve su misión en Sudáfrica como mero fabricante por encargo. «Nunca me han importado los beneficios», afirma cuando le preguntan por su visión. Se trata más bien de continuar con una idea, la de construir puentes para ayudar a África. Por eso en 2005 fundó AAMPS, Association for African Medicinal Plants Standards, que recientemente ha publicado descripciones de más de 50 plantas medicinales africanas con el objetivo de promover su utilización. Y por eso está trabajando actualmente en la creación de una fundación para empleados que permitirá la participación financiera del personal de Parceval en la empresa, así como su implicación en las decisiones relativas al negocio. Un gran desafío que requiere mucha paciencia y muchas horas de conversación para desarrollar una noción de responsabilidad en común para todos. Aún siendo difícil, es sin duda un paso en la dirección correcta hacia el futuro.

 

 

 

 

Estos productos Dr. Hauschka contienen planta de la escarcha

 

 

 

Diese Dr. Hauschka Produkte enthalten Mittagsblume

 

 

 

Diese Dr. Hauschka Produkte enthalten Mittagsblume

 

 

 

Diese Dr. Hauschka Produkte enthalten Mittagsblume

 

 

 

Diese Dr. Hauschka Produkte enthalten Mittagsblume