Desarrollo de productos de cosmética

¿Cómo nace un nuevo producto Dr. Hauschka?

¿Mezclar los ingredientes, probar y ya está? No nos lo ponemos tan fácil a la hora de desarrollar nuevos productos Dr. Hauschka. Nos tomamos mucho tiempo y trabajamos en grandes equipos en cada desarrollo de cosmética. Una vez que surge la idea de un nuevo producto, se trata de encontrar la fórmula óptima para él: una fórmula en la que los componentes individuales armonizan entre sí como en una obra de arte, una fórmula que es más que la suma de todos sus componentes.

¿Cuál es el grupo destinatario del nuevo producto? ¿Qué envase es el más adecuado? ¿Es verdaderamente posible obtener las materias primas que deseamos para la fórmula en la calidad que nosotros exigimos y en cantidad suficiente? ¿Y son seguras las materias primas que pretendemos emplear? ¿Por dónde empezar con tantas preguntas? Lo mejor es comenzar por ingredientes adecuados. Nuestros desarrolladores dedican mucho esfuerzo a dar respuesta a esa cuestión.

 

 

Uno puede imaginarse su trabajo como el de un pintor que tiene ante sí una paleta de colores que, al mezclarse, dan lugar a tonos completamente nuevos. La composición general solo resultará buena si los tonos individuales armonizan entre sí. Mientras componen la fórmula, los desarrolladores imaginan a la persona para la cual se concibe el producto, en sus necesidades.

En nuestro jardín de plantas medicinales y nuestra finca Demeter, la finca Sonnenhof, se cultiva una parte de las plantas medicinales necesarias. Y los compradores de materias primas de nuestra filial naturamus nos ayudan con la adquisición de otras materias primas ecológicas. Nuestros colegas de los departamentos científicos evalúan cada materia prima, verifican si cumple con nuestros altos requisitos de calidad, si se tolera bien y si cumple con los requisitos legales existentes para cosmética en general y para cosmética natural en particular. Y en ocasiones investigamos nuevas materias primas para conocerlas a fondo.

Mientras tanto, el departamento de compras de envases busca un recipiente adecuado para el nuevo producto, un gran desafío dado que no empleamos conservantes sintéticos en nuestra cosmética natural, motivo por el cual muchos de nuestros productos deben envasarse herméticamente y protegidos de la luz. Para los tratamientos intensivos de base acuosa, extremadamente sensibles, incluso hemos desarrollado un cabezal pulverizador especial que solo permite la entrada de aire filtrado estéril al recipiente, ya que el aire ambiente normal afectaría la vida útil del producto. A veces, no obstante, nuestros envases vienen determinados por simples necesidades de nuestros usuarios. Las sombras de nuestra Paleta para Ojos y Cejas, por ejemplo, no tienen el mismo tamaño, porque sabemos, por experiencia, que las usuarias utilizan mucho más los colores claros que los oscuros.

Estas usuarias son las mismas que prueban un producto recién desarrollado antes de su lanzamiento al mercado, aunque solo después de que lo prueben nuestras esteticistas naturales Dr. Hauschka y de que pase las pruebas de tolerancia. Las evaluaciones y los comentarios de los voluntarios son muy importantes para el equipo de desarrollo, que así puede volver a adaptar la fórmula en caso necesario. Y es que aquí también, la satisfacción de nuestras clientas vuelve a ser lo primero.

 

 

Entrevista con Marie Calas,

Jefa de equipo de Desarrollo de cosmética en WALA Heilmittel GmbH, acerca del desarrollo del Bálsamo de Manos Regenerador y las particularidades del maquillaje Dr. Hauschka 

 

Señora Calas, usted y un equipo de 10 personas crean las fórmulas para los nuevos productos Dr. Hauschka. ¿Cómo surgen las ideas?

Marie Calas: Cada caso es muy diferente. Puede ser que la idea venga de Marketing, o que surja de nosotros. Lo decisivo, no obstante, son las necesidades de las usuarias. Por ejemplo, cada vez recibíamos más comentarios por parte de personas que deseaban más apoyo para el cuidado de noche. Nuestra respuesta a esa necesidad fue el desarrollo del Serum de Noche como tercer paso de cuidado.

¿Cuánto tiempo pasa desde la idea inicial hasta el nuevo producto terminado?

Ahí tenemos que hacer una distinción. Si hablamos del tiempo de ejecución de una idea de producto, son aproximadamente unos tres años. Pero si hablamos adicionalmente de materias primas nuevas y nuevos extractos para el producto, tendremos que añadir de dos a tres años adicionales.

Es decir, ¡hasta seis años de tiempo de desarrollo para un nuevo producto Dr. Hauschka! ¿Por qué lleva tanto tiempo encontrar materias primas nuevas para las fórmulas?

Para poder encontrar algo debo tener preguntas concretas y estar abierta a las respuestas, es algo que no se puede planificar. Una vez que nos hemos decidido por una planta, comienza una fase de trabajo intensivo. A menudo, lo primero es el cultivo de la planta. Por eso, es más fácil si seleccionamos plantas autóctonas, de la región. Realizamos pruebas de cultivo en cooperación con nuestro jardín de plantas medicinales. Y después llega la primera cosecha de la planta en cuestión y empezamos con nuestras pruebas con el poco material que se coseche. Nuestros colegas se encargan de desarrollar extractos a partir de las nuevas plantas y nosotros los empleamos en la fórmula. Vemos si funciona o no. Y entonces nos toca esperar un año hasta la siguiente cosecha. Por eso hace falta tanto tiempo. Por cierto: con la base del producto, es decir, la crema base, tenemos que tender un puente entre la planta y la persona, o lo que es lo mismo, debemos conocer el lenguaje de la planta y de la piel.

¿La crema base como puente entre la planta y la persona? ¿El lenguaje de la planta y de la piel? ¿Podría explicarlo con un ejemplo?

Por supuesto. Tomemos como ejemplo el Bálsamo de Manos Regenerador. Al comienzo del desarrollo nos reunimos todos y reflexionamos: qué es lo que necesita la persona (o la piel de la misma) que compre este producto. Los productos regeneradores se dirigen a personas de piel madura, es decir, personas que han ido acumulando experiencias vitales inolvidables. La visibilidad de estas experiencias en la piel se hace cada vez mayor, por ejemplo, en forma de arruguitas, al disminuir la capacidad vital y de regeneración con la edad. En consecuencia, también se debilita la función protectora y la piel se vuelve más fina y más sensible. Eso es lo que nos dice la piel. Y esas necesidades las debemos recoger en la fórmula. Así que buscamos los componentes perfectos para ella. ¿Qué plantas o minerales podrían apoyar mejor a la piel madura, responder a sus necesidades? ¿Qué ingredientes de la fórmula reflejan mejor nuestra idea? ¿Y qué crema base transmite mejor el efecto de la planta a la piel? No es hasta más tarde que probamos a desarrollar la fórmula en el laboratorio.

¿Cuáles han demostrado ser los mejores componentes para la piel madura?

El leitmotiv de la línea de regeneración proviene del trébol rojo. Esta variedad de trébol la conocemos de los prados de la región, en donde crecen verdes y exuberantes. El trébol rojo es un sinónimo rotundo de vitalidad y renovación. Ni con la formación de flores se frena ese crecimiento tan vital. Además, una de sus particularidades le convierte en la planta ideal para las personas maduras que desean sacar a relucir su individualidad. Las hojas del trébol rojo lucen una mancha blanca individual. Cada planta de trébol tiene su propio patrón, su propia personalidad. El trébol rojo puede ser un ejemplo para una personalidad madura y vital.

¿Es el trébol rojo la única planta medicinal contenida en el Bálsamo de Manos Regenerador?

No. Además del trébol rojo, contamos con el apoyo del bryophyllum y de extractos de semillas de cydonia. Ambos estimulan el proceso de renovación e hidratación, sin olvidar el aspecto protector de los aceites grasos, tan beneficiosos e impregnados de calor, a los que nosotros nos referimos como aceites cálidos. Un buen ejemplo es el aceite de nuez de macadamia. Pero para la piel madura también son importantes los aceites frutales de las plantas que concentran sus aceites grasos en el fruto jugoso, y no en la semilla seca. Se trata, por ejemplo, de los frutos del olivo o del aguacate. Además de sus propiedades protectoras y nutritivas, los aceites de frutos guardan en sí mismos la vitalidad de una fruta. Y eso, naturalmente, es perfecto para el Bálsamo de Manos Regenerador.

¿Aceites cálidos? Qué concepto más inusual. ¿Podría explicárnoslo?

Los aceites grasos son, en cierto modo, representantes de su entorno. En muchos casos podemos leer, a partir de su composición química, si las plantas oleosas han crecido expuestas a más luz o a más calor. En los trópicos, la planta está expuesta a más calor, mientras que, en las zonas nórdicas, con días de verano de hasta 22 horas, está expuesta a más luz. Estas cualidades quedan almacenadas en el aceite, siendo detectables mediante análisis, y benefician a las personas a través de la composición cosmética. En las fórmulas empleamos los diferentes aceites como si fueran colores en una pintura o tonos en la música. La composición es crucial.

 

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Cuando habla así sobre el desarrollo de productos nos recuerda al trabajo de un artista. ¿Acaso no importan los avances científicos?

Oh, ¡por supuesto! El proceso de desarrollo es algo que, a mí, personalmente, me parece realmente un proceso artístico, en el que, por cierto, también nos dejamos llevar mucho por la intuición. Pero la intuición no surge de la nada, eso es algo que a menudo se malinterpreta: la verdadera intuición requiere mucho trabajo y conocimiento. Y eso incluye, por supuesto, una formación científica y amplios conocimientos sobre los ingredientes empleados. En WALA, muchas personas se dedican a la investigación fitoquímica y a la analítica. El conocimiento que nuestros colegas generan es una base muy necesaria para nosotros. Nos ayuda a completar la imagen que nos hacemos de una planta cuando tratamos de entenderla. La investigación científica es una pieza del rompecabezas, ni más ni menos. Así que sabemos mucho. Pero llegados a un punto, ese tesoro de conocimientos debe pasar a un segundo plano. La intuición es ese momento en el que estamos trabajando en un proyecto y, de repente, surge la respuesta como de la nada. La idea de una planta, por ejemplo, nace de un tesoro de conocimientos que ya no teníamos presente pero que, aun así, debe construirse y desarrollarse.

¿Qué ocurrió después con el desarrollo del Bálsamo de Manos Regenerador, tras seleccionar los ingredientes para la fórmula?

Después tocaba dedicarnos a la composición de la «obra de arte» a partir de los ingredientes cuidadosamente seleccionados. Desarrollar un producto de cuidado para manos es un auténtico desafío: por un lado, debe ser rico, nutritivo y protector, por otro lado, debe absorberse rápidamente y no dejar película grasa, todo un trabajo a medida que requiere de mucha experiencia. Los primeros desarrollos del Bálsamo de Manos Regenerador eran demasiado nutritivos y, por lo tanto, no muy agradables al tacto. Hemos desarrollado alrededor de 100 fórmulas diferentes hasta lograr dar, finalmente, con el resultado perfecto. Como desarrollador, uno debe ser capaz de soportar que el 99 por ciento de todos los intentos no resulten satisfactorios.

Para los productos de maquillaje Dr. Hauschka, ¿también han seleccionado ingredientes especiales, como sucede con los productos cosméticos de cuidado o tratamiento?

Por supuesto. La línea de maquillaje Dr. Hauschka es, por así decirlo, el cuarto paso de cuidado tras limpiar, tonificar y cuidar con la crema de día. Por eso, en casi todos los productos de maquillaje hemos incluido anthyllis, con un fino poder regulador, al igual que en la mayor parte de nuestros productos de cuidado facial. Por el mismo motivo, muchos productos de maquillaje para el cutis contienen un extracto de hamamelis refinador, con propiedades suavizantes. Y en los productos de maquillaje de ojos, la eufrasia calma el contorno de los ojos. Rosa, cydonia..., son muchas las plantas medicinales que prestan apoyo en nuestro maquillaje. Y también contamos con un ingrediente muy especial, el azúcar de caña en la Máscara Volumen.

¿Azúcar de caña en la Máscara Volumen? ¿Para escarchar las pestañas?

Sí, algo así. Para crear volumen con la Máscara Volumen se necesita algo que envuelva las finas pestañas y les aporte forma. Nosotros nos decidimos por el azúcar de caña y es posible que seamos los únicos que lo utilizamos para este fin. En todo caso, lo más habitual sería el uso de azúcar de remolacha. Nosotros, no obstante, hemos escogido el azúcar de caña de forma consciente. Se obtiene a partir de las hojas y tallo de la caña de azúcar, que presumen de un verde vital. Al contrario que la remolacha azucarera, crece por encima de la tierra, expuesta a la luz, adaptándose mucho mejor al ojo.

¿Qué productos le gustaría desarrollar a su equipo?

Desde hace algún tiempo, cada desarrollador tiene la oportunidad de desarrollar su propia idea de producto durante todo un año, a la vez que se ocupa de los encargos que llegan de marketing. De esa oportunidad han surgido cosas muy diferentes y muy interesantes, algo muy importante, puesto que debemos seguir sondeando nuestras posibilidades y salir de nuestra zona de confort. Es mucho más que una mera cuestión de desarrollo de fórmulas.

¿Surgió alguna idea que haya admitido el departamento de Marketing?

Sí, pero todavía no podemos desvelar de qué producto se trata.

¿Hay algo que solo pueda hacer la cosmética natural, que no sea posible con la cosmética convencional?

Diría que, más bien, es al revés. Hoy en día, la cosmética natural puede ofrecer cosméticamente todo aquello de lo que alardea la cosmética convencional. Pero, además, la cosmética natural es ecológica y socialmente sostenible.

 

 

 

Conversación con Marie Calas y nuestro especialista en minerales Martin Rozumek sobre las particularidades del maquillaje Dr. Hauschka

 

 

 

Gespräch mit Marie Calas und unseren Mineralienspezialisten Martin Rozumek über die Besonderheiten des Dr. Hauschka Make-ups