Cydonia - Cydonia oblonga

Cydonia

Sinónimos: membrillo

Nombre científico: Cydonia oblonga

Familia: Rosaceae (familia de rosáceas)



Ingredientes

Mucílagos, pectina, taninos, aceite graso, flavonglicósido



Descripción

La cydonia es el nombre botánico del membrillo. Crece de manera salvaje en forma de arbusto o de pequeño árbol de apenas 3 o 4 metros de altura. De mayo a junio produce flores caliciformes con colores que van del blanco al rosa pastel. Sus frutos, que pesan de 300 a 500 gramos, pueden adquirir forma de pera o manzana dependiendo de la variedad. Están cubiertos por una vellosidad lanosa fácil de retirar. Si se frota, esta pilosidad deja paso a una piel cubierta por una capa de cera que desprende un aroma fresco y dulce. Aunque la humanidad la cultiva desde hace miles de años, el membrillo ha experimentado pocos cambios derivados de la selección, manteniendo su carácter salvaje y primitivo.
Al ser su madera poco resistente a las heladas debe escogerse un lugar protegido para su cultivo. El membrillo no suele sufrir enfermedades o parásitos. Una excepción son los incendios, que suponen una amenaza constante.

La cosecha de los frutos comienza en septiembre y se mantiene hasta octubre. Si se van a almacenar los frutos, el mejor momento para cosecharlos es el momento en el que el color verde de los mismos comienza a tornarse amarillo. Para su conservación deben ser almacenados sin contacto entre ellos en un lugar fresco. Así los frutos pueden permanecer frescos hasta 10 semanas.



Datos interesantes

Según una rima tradicional alemana, “el membrillo para los novios jóvenes trae el amor, el placer y niños para florecer”. En la antigüedad, la fruta de cydonia era considerada el símbolo de felicidad, amor y fertilidad. Según la ley ateniense, la novia tuvo que comer la cydonia en el umbral de la habitación nupcial, creyendo que daría a luz a tantos niños cuantas semillas contenía la cydonia. ¡Por la salud de la novia, solo podemos esperar que la cydonia fuese previamente cocida!

La fruta es también conocida por servir de ayuda contra la embriaguez. Simon Seth, médico del siglo XI, afirmaba que “si se come la cydonia mientras se bebe, el membrillo evita que los vapores del vino se suban a la cabeza”.

El nombre de membrillo tiene su origen en la palabra griega kydomalon, fruta de Kydonia. Conocida como Cydonia, fue una de las principales ciudades de la antigua Creta. Esta especie se conoce botánicamente como Cydonia, y de manera común como membrillo.



La planta en nuestros productos

En los Cosméticos Dr. Hauschka se emplea el fruto del membrillo cultivado de forma biodinámica. Los extractos de sus semillas están presentes en:



Los Cosméticos Dr. Hauschka son los únicos que también aprovechan los beneficios de la cera obtenida del membrillo, que posee la cualidad de proteger la piel sin impedir que ésta respire. Así como la capa de cera mantiene la fruta fresca durante muchas semanas, de la misma manera, la cera del dulce y fragante membrillo se encarga de cuidar la piel en: