Caléndula - Calendula officinalis L.

Caléndula

Sinónimos: Medallas de oro, marigold

Nombre científico: Calendula officinalis L.

Familia: Compuestas / Asteráceas



Ingredientes

Aceite esencial, saponinas, carotenoides, xantofila, compuestos amargos, mucílagos, flavonoides.



Descripción

La caléndula también recibe el nombre de corona de rey. El porqué de este nombre lo conoce quien haya tenido la oportunidad de sembrar sus semillas alguna vez. No son las flores o las hojas las razones para tal nombre, sino los frutos secos. Las semillas que con sus múltiples formas suelen tomar la forma, a veces más claramente que otras, de anillos, o coronas. Aunque a veces las coronas se queden en medias coronas o en pequeños ganchos. Esta hierba medicinal anual es muy fácil de cultivar. Puede alcanzar alturas de 70 centímetros. Florece de junio hasta bien entrado octubre, alcanzando sus flores los 4 centímetros de diámetro. Con sus intensas tonalidades de amarillo y naranja alegran el jardin.



Datos interesantes

La caléndula sigue el curso del sol con sus flores: se abren al amanecer y se cierran tan pronto como el sol se pone otra vez. Debido a su olor, se convirtió en un símbolo de la redención después de la muerte en la mitología cristiana.

Su crecimiento vegetativo inagotable también provocó que se convirtiera en un símbolo de vida eterna y la gente a menudo las plantó en las tumbas como flores de funeral. En México también se considera una flor de la muerte. Se cree que proceden de la sangre de los indios muertos por los conquistadores españoles. En la Edad Media, la flor de color amarillo dorado, también llamado Solís Sponsa o la novia del sol, se dedicó a la diosa Freya germánica, más tarde a la María cristiana, de ahí el nombre de Marigold. Las plantas que florecen en los puntos más importantes en el curso del sol y cuya forma se asemeja al sol siempre han sido consideradas sagradas. En España, los hechiceros estaban convencidos de sus poderes mágicos y siempre llevaban con ellos una caléndula como talismán.



La planta en nuestros productos

Podemos encontrar este ingrediente en: