Macadamia - Macadamia ternifolia FvMUELL

Macadamia

Sinónimos: nuez de arbusto, nuez de macadamia, nuez maroochi, nuez australiana, nuez de Queensland

Nombre científico: Macadamia ternifolia FvMUELL

Familia: Proteaceae (familia de proteáceas)



Ingredientes

Aceite de nuez de macadamia: alrededor de un 80 % de ácidos grasos poliinsaturados, de ellos, alrededor de un 50 % de ácido oleico y un 20 % de ácido palmitoleico, vitaminas A, B, E, minerales. Nuez de macadamia: 70 % grasa, vitamina B, calcio, hierro, fósforo.



Descripción

Bajo condiciones óptimas en un clima subtropical y húmedo, el árbol de macadamia alcanza alturas de hasta 15 metros. Este majestuoso árbol perenne y esclerófilo puede alcanzar los 50 años de edad y necesita madurar para producir nueces. La cosecha solo merece la pena a partir del séptimo año. Recogiéndose ya en torno a los 15 años nada menos que 50 kilos de nueces con su cáscara, por árbol y año. La cosecha se realiza desde abril hasta septiembre. Las preciadas nueces de macadamia son, en realidad, drupas. Las encontramos colgando en largas panículas o racimos que cuelgan del árbol, al igual que ocurre con las uvas. Su nuez es comestible y tiene forma esférica con un diámetro que no supera los dos o tres centímetros. Está protegida por una cáscara extremadamente dura de color marrón que, al igual que otras nueces, se encuentra a su vez protegida por una capa verde de gran grosor. Las nueces se caen del árbol una vez que alcanzan la madurez. Una característica típica de los árboles tropicales es que portan sus blancas panículas colgantes, sus frutos en maduración y sus frutos ya maduros simultáneamente.



Datos interesantes

El farmacéutico y botánico alemán, Barón Sir Ferdinand von Müller (1825-1896), director del Jardín Botánico de Melbourne, entre 1857 y 1873, descubrió este género de los árboles de macadamia alrededor de 1857, en una de sus numerosas expediciones australianas. Los llamó así en honor a su amigo escocés John McAdam (1756-1836). Mucho antes de este hallazgo, este fruto seco en su estado silvestre, tan altamente valorado por nosotros actualmente, ya era muy apreciado por los indígenas de Australia como una valiosa fuente de proteínas y grasas.

En condiciones óptimas, en un clima subtropical húmedo, el árbol de macadamia crece hasta alturas de 15 metros. Es un majestuoso árbol de hojas perennes que puede alcanzar una edad de más de 50 años. Los frutos cuelgan de sus ramas en largos racimos parecidos a los de la uva. La primera cosecha que merece la pena recoger, es cuando el árbol ya ha cumplido siete años. Su comestible nuez esférica tiene de 2 a 3 cm de diámetro y está protegida por una dura cáscara marrón que, a su vez, está envuelta en una gruesa capa protectora de color verde.



La planta en nuestros productos

Para elaborar el aceite de macadamia, se prensan las nueces y el aceite obtenido se purifica delicadamente. Sólo se recogen las nueces caídas de los árboles, ya que son las que tienen el grado óptimo de madurez. El aceite de nuez de macadamia está presente en: