Biocertificado: ricino

Aceite de ricino biológico de la India.

El aceite de ricino es un componente de una serie de productos cosméticos Dr. Hauschka y la base para los baños Dr. Hauschka.

 

 

Aceite de ricino biocertificado por primera vez.

Cuando WALA decidió cambiar a calidad biocertificada de esta materia prima, se dio cuenta de que era imposible conseguir aceite de ricino con esta calidad en ningún lugar del mundo. «Esto se puede cambiar», se dijo en 2005 Christine Ellinger, encargada de compras de materias primas en WALA, y empezó a activar sus contactos en India con agricultores ecológicos y con la organización no gubernamental Satvik. En 1995, algunos agricultores indios fundaron la organización no gubernamental Satvik movidos por un interés ecologista. Su objetivo inicial era promover la agricultura de secano, un método adaptado desde el punto de vista ecológico a la árida región de Kutch del norte de la India. Cuando en 2001 se produjo un gran terremoto en el que al menos 20 000 personas perdieron la vida y muchas otras su medio de subsistencia, se vio aún más clara la necesidad de cambiar a un método de cultivo de bajo coste que al mismo tiempo mantuviera o incluso aumentara la fertilidad del suelo. Los esfuerzos de Satvik se volvieron más importantes que nunca.

Christine Ellinger, ecotrofóloga y científica agrícola, llegó en el momento justo cuando preguntó a Satvik por ricino biológico en 2005. Los agricultores ya seguían criterios ecológicos en su producción, pero aún no habían recibido la biocertificación oficial. Mediante la financiación de la actividad de asesoría de Satvik y gracias a sus muchos años de experiencia, WALA pudo ayudar a que la cadena de cultivo y procesamiento del ricino completa obtuviera la biocertificación del Instituto de Ecología del Mercado (IMO). Esta organización independiente examina productos, cultivo, procesamiento, importación y comercio de acuerdo con los criterios ecológicos del Reglamento (CE) de producción ecológica. Así comenzó una larga colaboración en 2005 que al final se tradujo en el primer aceite de ricino biocertificado del mundo.

 

 

 

 

El siguiente nivel: aceite de ricino con certificación «Fair for Life».

El aceite de ricino biológico usado en los cosméticos Dr. Hauschka cuenta desde 2017 también con la certificación «Fair for Life». Este sello certifica productos procedentes de cultivos respetuosos tanto desde el punto de vista social como medioambiental, y de comercio justo. Entre los criterios básicos para la certificación, se encuentran el respeto de los derechos humanos en un entorno de trabajo adecuado, el respeto al ecosistema, la promoción de la biodiversidad y unas prácticas agrícolas sostenibles. Además de su preocupación por la ecología, para WALA Heilmittel GmbH también es muy importante cumplir ciertos estándares sociales. Con ello persigue, aparte de asegurar la existencia de sus socios agricultores, mejorar también la infraestructura para la formación, el abastecimiento de agua y la atención sanitaria.

El aceite de ricino de producción «Fair for Life» en India es un diez por ciento más caro que el aceite de ricino con certificación biológica. La diferencia se transfiere a una cuenta específica con la que se financian algunos proyectos en los pueblos de los agricultores. En concreto, el dinero se destina a una escuela en el pueblo de Makhel, donde la escuela primaria se ha ampliado con un aula de segundo grado de secundaria. Así, las niñas también tienen la oportunidad de continuar su formación. Hasta ahora no podían ir a la escuela secundaria, que se encuentra a 35 km de distancia. Otros proyectos subvencionados con los medios de los fondos «Fair for Life» son, por ejemplo, un depósito de agua potable y un ordenador para una pequeña escuela local, así como la mejora del abastecimiento de agua en esta región de escasas precipitaciones, mediante la construcción de estanques. En el año 2019 la cosecha fue muy escasa por la falta de lluvia. Así, muchos agricultores apenas han tenido ingresos o no han tenido ninguno, por lo que WALA ha pagado en 2019 un plus del 15 por ciento en lugar del 10 por ciento.

Nanalal Satra, gerente del socio indio Castor Products Company, siempre se muestra muy receptivo a los valores de WALA. Él también lleva poniendo el foco desde hace muchos años en la mejora de las condiciones de vida de la población rural. «Nuestra empresa ha ayudado a los agricultores a organizarse en grupos. Los hemos apoyado en la planificación de sus cultivos de acuerdo con las condiciones del mercado y hemos realizado una labor de concienciación entre los pequeños agricultores sobre el sistema de agricultura biológica», afirma Satra. De este modo se consiguió la certificación biológica de las superficies de cultivo. La empresa garantiza siempre a los proveedores precios justos por sus semillas de ricino. Con el tiempo, el número de agricultores que proveen a Castor Products Company de semillas de ricino biocertificadas para su procesamiento ha crecido continuamente.

 

 

 

 

Estos productos Dr. Hauschka contienen aceite de ricino

 

Procesamiento biocertificado.

En la Castor Products Company, las semillas se prensan en frío en una prensa hidráulica sin aporte de calor. Así se conservan los componentes naturales y se obtiene un aceite de máxima pureza y calidad. Nanalal Satra procesa y comercializa aceite de ricino desde hace más de 28 años. Para la colaboración con WALA él también se preocupó de obtener primero su biocertificación y ahora la certificación «Fair for Life». Los agricultores biológicos que le suministran se benefician igualmente del cambio a la agricultura ecológica: por la producción de semillas de ricino biológicas, Satra les paga alrededor de un 20 por ciento más de lo que cuestan las semillas de ricino convencionales. Además, se hace cargo del coste del transporte de las semillas de ricino al molino de aceite. El excedente de ingresos por la venta de aceite de ricino biológico permite a Satra crear espacios sociales para sus trabajadores, apoyar a los agricultores en su cambio hacia el cultivo biológico y en la obtención de su certificación, y les ayuda además a cocinar con biogás. Entre tanto ya cuentan con la certificación biológica las áreas de cultivo de alrededor de 830 familias, 145 de las cuales tienen también el sello «Fair for Life». En la actualidad, alrededor del 20 por ciento de la superficie de cultivo tiene la certificación «Fair for Life». El objetivo de WALA es que poco a poco todos los pequeños agricultores consigan este sello. Actualmente, en 2268 hectáreas de terreno, los agricultores producen alrededor de 800 toneladas de semillas de ricino.