Salvia - Salvia officinalis L.

Salvia

Sinónimos: salvia común

Nombre científico: Salvia officinalis L.

Familia: Lamiaceae (planta labiada)



Ingredientes

Aceite esencial, taninos, compuestos amargos, flavonoides



Descripción

Podría describirse como una planta elegante, con sus esbeltas hojas cubiertas por un velo gris verdoso. Esta cubierta aterciopelada es, de hecho, la primera característica que nos advierte de que estamos ante una planta de salvia. Al frotar las hojas, el aroma a salvia que desprenden es la prueba definitiva. La salvia es una planta de tipo sufrútice que puede medir entre 20 y 60 centímetros de altura. Es leñosa en su parte inferior en contraste con los tallos más blandos y lanuginosos de la parte superior. Florece de junio a julio. Unas flores cuyo color va del violeta pastel a un violeta azulado cubren este arbusto aterciopelado en forma de inflorescencias poco compactas. Una característica típica de las plantas labiadas. Merece la pena observar con detenimiento estas maravillosas flores, cuyos labios parecen pequeñas bocas de las que asoman unas lenguas, los estambres. Una característica típica de las plantas labiadas.



Datos interesantes

Ya en la temprana Edad Media, la salvia, estaba siendo utilizada ampliamente en Europa central. Se debe a la Virgen María su reputación de ser capaz de conceder la vida eterna.

Según la leyenda, en su huida a Egipto con el niño Jesús se dice que se ocultó de Herodes debajo de un arbusto de salvia. La salvia es una de las hierbas de agosto que en las iglesias estaban dedicadas a la Madre de Dios en la fiesta de la Asunción.

Esta planta medicinal se supone debe proteger contra la magia, el incendio y tormentas de granizo. Se dice que en fertilidad también ayuda y hace más fácil dar a luz.



La planta en nuestros productos

En Dr. Hauschka encontramos este ingrediente en: