Yuca - Manihot esculenta Crantz

Yuca

Sinónimos: mandioca

Nombre científico: Manihot esculenta Crantz

Familia: Euphorbiaceae (familia euphorbia)



Ingredientes

Tubérculo: alrededor de un tercio de hidratos de carbono, un 1 % de proteína, 0,2 a 0,3 % de grasa, glucósido cianogénico linamarina, vitamina C.



Descripción

La mayoría de nosotros conocemos la yuca como una raíz fusiforme de extrema dureza y gran tamaño que exuda un látex blanquecino cuando se corta. La raíz la encontramos cubierta por una piel marrón ligeramente arrugada y es tóxica si se consume cruda. Es posible encontrarla en tiendas de alimentación asiática y africana y puede llegar a pesar hasta cinco kilogramos.
La planta es un sufrútice perenne. Forma estos duros tubérculos como órganos subterráneos de almacenaje. Puede llegar a alcanzar alturas de hasta tres metros en las regiones tropicales. Sus grandes hojas aparecen divididas pareciendo manos verdes de múltiples y largos dedos. En el arbusto crecen flores masculinas y femeninas. Forman panículas de aproximadamente 200 flores masculinas y tan solo 20 femeninas que florecen durante aproximadamente cinco días. Las flores femeninas se abren antes que las masculinas. Las pequeñísimas flores blancas y verdosas desarrollan unas cápsulas redondas que albergan las semillas y que se abren tan pronto alcanzan la madurez, dejando caer su contenido. Para reproducirlas basta con plantar esquejes del tallo.



Datos interesantes

Para los pueblos indígenas de América del Sur, la yuca fue un alimento importante y se cultivaban numerosas especies. En el noreste de Perú, por ejemplo, se cultivaban más de un centenar de especies no tóxicas de yuca, aunque estas especies son vulnerables a los depredadores.

La forma silvestre ya no se encuentra. En los cuentos del pueblo Shuar de la Amazonia ecuatoriana, Nunkui, diosa de la comida, asegura que los frutos de los campos prosperen y crezcan en abundancia. Vela por los campos durante la noche y tan solo las mujeres pueden invocarla cantando y sólo ellas pueden caminar por los campos de noche.

Debido a que contiene muy poca proteína, la yuca puede llevar a la desnutrición si no se complementa con alimentos ricos en proteínas. Los brasileños comen las hojas de yuca, que son ricos en proteínas, como acompañamiento de este tubérculo con el fin de prevenir deficiencias.



La planta en nuestros productos

Se utiliza la yuca en: